viernes, 23 de octubre de 2009

La Llama de la Plaza San Martin

Monumento Madre Patria de la Plaza San Martin







Esta Historia la escuche por primera ves una ves paseando con mi padre por el centro de lima y después de tomarnos una Catedral (Pisco Sour ) en el Hotel Bolívar de la Plaza San Martín, me empezó a contar sobre el monumento de la Madre Patria abajo del Libertador San Martín, Creo que no hay persona que ame mas el centro de lima como mi padre, quizás añorando como dicen una Lima que se fue, pero yo estoy allí para escuchar y volver a ver, lo que quizás los de nuestra generación la miran pero no la ven como otros lo podemos hacer.

Me contó que la plaza San Martín la inauguraron el 27 de julio de 1921 para la celebración del centenario de la independencia del Perú, durante el Gobierno del Presidente Leguia.

El Monumento fue creado por el español Mariano Benlture que hizo a San Martín cabalgando sobre los andes y abajo La Madre Patria como símbolo de la libertad y la independencia, pero al parecer cometió un error, ya que ella tenia que tener sobre su casco una llamarada de fuego como penacho con lo que mostraba valentía y dureza así como fue creada nuestra nación.

Pero el escultor confundió lo que le habían dicho y en lugar de hacer sobre el casco una llama de fuego, lo que hizo fue una llama (Auquenido ) pensando que lo querían era algo natural del Perú, es asi como la Madre Patria quedo con una llama en la cabeza desde entonces



Se inauguro con esta particularidad, ya que no había tiempo para hacer el cambio y así quedo hasta hoy, en esta misma plaza casi al mismo tiempo que la construían se edificaba el Hotel Bolivar, este fue originalmente bautizado como Hotel Ayacucho, pero cambio de nombre apenas se enteraron lo que quería decir en quechua, "Rincón de los Muertos" así que pensaron que nadie se hospedaría allí a pesar de tener ya toda las vajillas y sabanas con iniciales " HA" por lo que esto llego a oídos de Leguia y dijo " Pues no queda otro nombre para este hotel, ya que frente a un Libertador tiene que haber otro Libertador y no es otro que Bolívar" y así se llamo desde 1924.


Esta es la historia como me la contaron, ahora cada ves que paso por este monumento se la transmito a otro para que sonria y vea que hay muchas historias ocultas de Lima

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario