sábado, 24 de octubre de 2009

Un que…… Un Cañón?


Bueno esta historia aun la contamos los amigos por lo ocurrido y aun nos hace reír, si mal no recuerdo en los 90`s durante el periodo de alcaldía de Andrade, estábamos reunidos en casa de un Amigo celebrando su cumpleaños, la casa se encontraba a exactamente 1 cuadra de de la Plaza de Armas y a eso de las 12:00 am nos despedimos varios para retornar a nuestras casas, ya que al siguiente día trabajábamos la mayoría, saliendo en grupo y tomando camino a la avenida Tacna por el Jirón Ica pasamos por el costado de la plazuela la Merced, frente a la iglesia del mismo nombre, pero durante esta época estaba en plena recuperación el centro histórico de Lima por lo que la plazuela estaba en mantenimiento, habían levantado el piso, se veían varios cerros de desmonte en las pista y además se podían ver las cabinas donde guardaban sus cosas el personal que laboraba en esta refacción, así que bordeamos unos de estos montículos de desmonte y al pasar por el costado un amigo nos avisa y dice: han visto eso que esta botado a un costado de la pista?, nos paramos a mirar y parecía una tubería de agua antigua que estaba junto con los desechos del desmonte, al acercarnos mas cerca se podía apreciar bastante corroído por el tiempo que la forma no era de una tubería sino de un cañón antiguo, entonces nos acercamos al vigilante que cuidaba los equipos durante la noche y le dijimos que si sabia lo que era eso, y nos dijo que lo habían dejado allí para que se lo lleven al día siguiente para botarlo junto con el desmonte, ya que era una tubería de desagüe antigua.
Nosotros le dijimos que no era una tubería sino al parecer un cañón antiguo, nos miro y se sonrió, entonces allí empezó todo, ya que mientras conversábamos con el vigilante se acercaron 4 personas en 2 triciclos que ya habían visto la supuesta tubería botada y venían con su balón de acetileno para partirlo y llevárselo y venderlo como chatarra, ya que trabajaban como recicladotes.
Así que nos pusimos frente a ellos y le dijimos que no era una tubería sino un cañón antiguo y que no podían hacer eso, pero ellos mas tercos que nosotros, decían que como lo habían desechado se lo podían llevar, así que allí me separe del grupo con un amigo y corrí a un teléfono, para llamar a mi casa y que me den el numero de serenazgo para que se acerque y evite que corten el cañón, al hablar con mi papa le dije que habíamos encontrado un cañón… la respuesta por parte de mi padre fue: Un que?...... Un cañón? Si le dije y le conté rápidamente todo lo que paso, así que me dijo que el mismo llamaría a serenazgo, al llamar dio su nombre y numero, allí le preguntaron por el motivo de la llamada, así que le dijo: Señores en la plazuela de la merced hay un cañón botado y lo quieren cortar…… hubo un momento de silencio por el auricular y luego se escucho: Sr. disculpe.. Un Que?.... Un Cañón?... si respondió mi padre…. Sr. espere un momento respondió…. Al parecer el de la central estaba con manos libres,, porque se escucho lo que dijo a otras personas que estaban con el… Hay una señor en línea que dice que hay un cañón botado en la plazuela de la merced… se escucho al coro que preguntaban varias personas: Un Que?.... Un Cañooon?.... Si respondió el operador, luego de eso, le dijo a mi papa: Señor me puede brindar su dirección y teléfono nuevamente para devolver la llamada? y si también hubiera otra persona con usted para confirmar la llamada?... por lo que mi papa se lo entrego y agrego: Por si acaso no es una broma, ni estoy loco… al parecer serenazgo no creía lo que había dicho, la llamada de retorno no se hizo espera sonó al minuto de colgar el auricular, así que mi papa que le dio los datos y le dijeron que estarían enviando la unidad.

Estaba ya en la plazuela esperando la unidad con mis amigos y en eso vimos una unidad de serenazgo que se estaciono frente a la iglesia, de allí bajo un policía con una linterna para ver a través de la reja de la iglesia, nos acercamos y le dijimos: Esta buscando el cañón?..... nos miro y dijo: si… el cañón? Pero con mirada de incrédulo, lo llevamos a la acera del frente donde estaba el cañón y al percatarse que si era un cañón, se acerco a la unidad y llamo por radio….escuchamos una parte donde decía…. Se informa que si es conforme hay un cañón en la plazuela?..... Silencio por el otro lado y después se escucho.. Un Cañon? … repita… El policía volvió a decir: si es conforme un cañón en la plazuela de La Merced frente a la iglesia.

El policía junto con 2 serenazgos dijeron que se retiraran a los recicladores, los que se fueron, sin no antes decirnos algunas palabras subidas de tono, las cuales muy cortésmente repetimos con el mismo tono.

Los efectivos nos dijeron si los podíamos ayudar a subir el cañón a la tolva de la camioneta por lo que respondimos que no había problema. En total nos pusimos 4 a cada lado del cañón para levantarlo, a la cuenta de 3 lo levantamos dijo el policía:.. 1…. 2….3….. Ahora….. y solo lo balanceamos, ya que pesaba como 1 tonelada a ver de nuevo dijo y nuevamente 1.. 2… y 3…. Allí creo que crujió la columna de todos por que lo único que se movió fue mi vértebra, así que el policía se acerco a la unidad y dijo que mandaran una unidad para que cuide durante la madrugada el cañón, al llegar esta vino como con 15 serenazgos para ver el cañón y se quedo al costado de este, el policía agradeció el gesto de nosotros y nos dijo que no había cuidado, que ellos se encargarían de cuidarlo hasta la mañana, nos despedimos y nos fuimos cuando miramos la hora eran como las 3 de la mañana, pero quedo el sabor de haber salvado algo histórico y también una historia que contar durante años, esa experiencia pago cada minuto que no dormimos....

No se quien fue, pero me dijo que el cañón que recuperamos estaba en la entrada de la Vía expresa de Lima y eso esta por confirmar

Así es la historia…

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario