viernes, 23 de octubre de 2009

Las Puertas de San Pedro





Esta historia me la contó Cesar (Mi Papa) y luego la leí en Tradiciones Peruanas.

Caminando un día por el centro de lima ( creo que fue para un jueves santo que se recorren iglesias ) me dijo te fijaste que hay muchas iglesias en el centro de Lima, yo le respondí que si, entonces dijo: todos entran a las iglesias de Lima pero hay algo que se escapa a la vista que nos dice que casi todas son iguales menos esta y estábamos parados frente a la iglesia de San Pedro en Lima, trataba de ver cual era la diferencia, quizás mas grande, las torres de la campana, etc., pero no daba en mi cabeza con la respuesta por lo que pregunte: Que tiene de especial esta? La respuesta no se hizo esperar, Me pregunto, cuenta cuantas puertas tiene para ingresar esta? Le dije 3, así es me dijo, de todas las iglesias que recorrimos cuantas tienen 3 puertas? Dije todas.. Me miro y dijo Uhm uhm ninguna tiene 3 puertas solo 2, Las únicas iglesias que pueden tener 3 puertas son las catedrales de las ciudades.

A lo que me contó que cuando los Jesuitas llegaron a Lima construyeron este templo empezando en 1623 y terminando en 1638 luego de 15 años, al inicio de la construcción pidieron permiso al Papa para que puedan construir una puerta mas en la iglesia por lo que el papado por las buenas relaciones y acatamiento que tenia la orden de Jesus pensó que era señal de humildad y respeto pedir una puerta mas en la iglesia aparte de la principal y autorizo la instalación de una puerta mas en el frontis de la iglesia, pero los Jesuitas dijeron por derecho y sin venia papal tenemos derecho a 2 puertas y mas una que autorizo el papa entonces serán 3 puertas, en esa época el poder de la iglesia puso el grito en el cielo, diciendo que porque la compañía de Jesús se toma los privilegios de Catedral, entonces la compañía saco el permiso del Papa, por lo que el problema llego a todas las altas esferas del poder de ese entonces, ya que las demás compañías de Lima reclamaban que no tenían derecho a tener 3 puertas, por lo que el gobierno dijo esto se resuelve en Roma, así que allá fueron, El papa vio que había sido una jugada maestra lo que hicieron los Jesuitas ya que nunca pensó que la autorización era para la tercera puerta, así que para no quedar en ridículo autorizo la tercera puerta a San Pedro, pero con la Siguiente salvedad prohibía bajo severas penas canónicas que se abriese la tercera, salvo casos de incendio, terremoto y aseo o refección de la fábrica.

Así que me dijo que siempre vas a ver 3 puertas en la iglesia de San Pedro pero nunca las vas a ver a las 3 abiertas solo 2, mira adentro y hay una que nunca se abre solo esta de adorno.

Esta Historia la confirme viendo las demás iglesias y leyendo a Ricardo Palma

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario