domingo, 25 de octubre de 2009

Una Crítica de Arte



Esto me ocurrió hace muchos años atrás cálculo unos 18 años, estaba yo trabajando para la compañía del papa de un amigo mió, la cual se encarga de alquilar luces, tramoya y efectos para teatros, conciertos, exposiciones, etc.
Por lo que me llamo el papa de mi amigo y me dice: Necesito que vayas a la Iglesia de San Francisco en el Centro de Lima, ya que va a ver una exposición de pinturas y necesitan que se les coloque luces en los jardines del claustro y en los pasajes donde estarán las pinturas y ve que se necesita... llegue a la iglesia y me encontré con el coordinador quien me informo que la exposición seria de varios pintores actuales con distintas técnicas y que se necesitaba iluminar estas, porque la velada se realizaría en la noche, tomamos nota ( fuimos 3 personas) de lo que se requería como Luces, pedestales, tableros, etc. y se lo comunicamos a nuestro jefe, así que a los 30 minutos aproximadamente llego la camioneta con todo lo que necesitamos nos pusimos a instalar todo y como se sabe a las pinturas no hay que iluminarlas de frente sino con una luz indirecta para no dañarlas, una ves colocados los reflectores nos pusimos a cuadrar estas luces para que no le den directamente a los cuadros, mientras estaba acomodando las luces de una de las pinturas, vi acercarse a un señor de edad, a quien le seguían 3 ò 4 personas, muy amablemente me dijo parándose frente a la pintura que si le permitía unos 5 minutos para ver si la pintura la dejaba en esa ala de la exposición ò la trasladaba a otro extremo, por supuesto le dije y retrocedí unos pasos situándome atrás de las personas, logrando escuchar los que decía. ( allí me di cuenta que era el curador de los cuadros seleccionados) “ ESTA PINTURA LA DEJAMOS ACA PREGUNTO Ò LA MOVEMOS, YA QUE SI SE DAN CUENTA EL AUTOR ES DE LA MISMA ESCUELA Y AÑO QUE EL RESTO DE ARTISTAS. PERO EL A EVOLUCIONADO MAS , EN EL MATIZ DE SUS COLORES, LOS TRAZOS QUE DA CON EL PINCEL, NO SE BASA SOLAMENTE EN LO APRENDIDO SINO A PLASMADO SU PERSONALIDAD EN EL CUADRO” por lo que luego de una ligera discusión optaron por dejarla donde estaba que era al centro del ala derecha del claustro, como se quedaron mas tiempo conversando me retire para coordinar con todos los que habíamos ido a trabajar, lo que faltaba hacer, quedando con una interrogante muy grande en la cabeza por lo dicho por el curador, ya que no había visto, ni creo verlo de nuevo, todo lo que el expreso.

Así que cayo la noche y empezó la exposición llego un vario pinto de personalidades, como personas del ambiente del arte, literario, agregados de embajadas, diplomáticos, etc.
Como teníamos que estar en la exposición viendo que todo este conforme y superar algún imprevisto, fui vestido con terno para poder pasearme y ver que las luces y todo salga bien. En ese momento recordé que en la tarde al retirarme a solicitud del curador de la exposición del cuadro que estaba hablando, no había visto si las luces estaban bien enfocadas por lo que di la vuelta al claustro y me pare frente a este cuadro mirando que los reflectores no de sombras y que la luz no de directa en este, en ese momento se acerco un argentino ( lo saque por la manera que hablaba con ese acento porteño de buenos aires) acompañado de 2 señoritas muy guapas que venían a cada lado, se paro frente al cuadro y con esa personalidad fuerte y de dominar el ambiente, me desplazo un poco de la posición que tenia, comenzó a hablarles a las chicas que el cuadro tenia bonitos colores y que el tamaño era grande en comparación a los otros de la muestra ( creo que sabia tanto de arte como yo) las chicas solo atinaron a mirar el cuadro y desviando la mirada a mi, me pregunto:
Y a vos que te parece el cuadro? Creo que me estaba midiendo quizás por lo joven que se me veía y además esperaba que confirmara lo que había dicho, para quedar mejor con las chicas, Así que recordé lo que dijo el curador en la tarde y retrocedí 5 pasos del cuadro y sazonando un poco mas mi respuesta le dije mirando intensamente el cuadro: ESTA OBRA HAY QUE MIRARLA UN POCO MAS DE LEJOS PARA VER LA MAGNITUD DE LO LOGRADO POR EL ARTISTA, YA QUE SI TE DAS CUENTA EL AUTOR ES DE LA MISMA ESCUELA Y AÑO QUE TODOS LOS DEMAS ARTISTAS, PERO EL A EVOLUCIONADO MAS , EN EL MATIZ DE SUS COLORES, LOS TRAZOS QUE DA CON EL PINCEL, NO SE BASA SOLAMENTE EN LO APRENDIDO SINO A PLASMADO SU PERSONALIDAD EN EL CUADRO, ES MUCHO MAS DESARROLLADO QUE EL RESTO le respondí, con un tono de voz grave, por la mirada que me dio, vi que se le desencajo la mirada y el me respondió: tienes razón hay que retroceder un poco para apreciarlo ( miraba el cuadro como yo lo hacia en la tarde, con una gran interrogante). Allí su tono de voz cambio, bajo el acento fuerte que tenía y solo atino a decirme después, Buenas Noches siga disfrutando la velada, pero tenia esa parada y esa posición del cuerpo como que había perdido al preguntarme por el cuadro. Luego vi que bajo caminando con las chicas hacia el buffet situado en los jardines por una escalera que tenia una luz tenue, realzando para mi en su silueta una derrota delante de las chicas con quien estaba, ya no concluyo de mirar el resto de los cuadros, de allí lo vi un par de veces durante la noche, atinaba a saludarme con mucho énfasis, creo que fue una jugada maestra porque si el sabia de arte y me respondía algo similar a lo que yo le había dicho fácil que me revolcaba, y yo quedaba con la cara desencajada, solo que esa noche la obtuvo el y yo no.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario